sosunlam

RESUMEN MILAGROSO SOSUNLAM DE LA UNIDAD 6 de Derecho Civil 2

RESUMEN MILAGROSO SOSUNLAM DE LA UNIDAD 6

Obligaciones de dar cosas inciertas : Son aquellas en las cuales la prestación no esta determinada al momento de nacer la obligación, y por lo tanto requiere de una determinación posterior

Estas obligaciones se subdividen en:

Dar cosas inciertas no fungibles: (obligaciones de género)

Dar cosas inciertas fungibles: (obligaciones de cantidad)

Cosas no fungibles: no son equivalentes entre si, por lo tanto no pueden ser sustituidas por otras

Cosas fungibles: son cosas iguales entre si, pueden ser sustituidas por otra de la misma especie

Obligaciones de género: Tiene por objeto cosas caracterizadas solo por su género y especie: vacas, toros, caballos, auto modelo 95 etc.

La elección es el acto por el cual la cosa debida que era incierta pasa a ser cierta, queda individualizada. A partir de ahí ya se sabe que cosa se debe entregar y ya la obligación se rige por las normas de las obligaciones de dar cosa cierta. La elección corresponde al deudor salvo que se convenga que la hará el acreedor. Se debe escoger una cosa de calidad media el art.602 establece que el deudor no podrá elegir la peor ni el acreedor la mejor. La elección se tiene por hecha cuando el que eligió la cosa comunica a la otra parte cual es la cosa elegida. El incumplimiento del deudor en la elección de la cosa permite al acreedor optar entre exigir el cumplimiento o disolver la obligación, en cualquiera de los casos corresponde la indemnización por daños y perjuicios.

Obligaciones de cantidad: Tienen por objeto cosas fungibles, es decir, cosas que pueden sustituirse unas por otras. En ellas siempre hay expresadas cantidad de unidades, peso o medida.

Acá no hay elección porque todas las cosas son iguales. La individualización consiste en contar, pesar o medir las cosas.

Antes de la individualización: si hay pérdida o deterioro el deudor no podrá excusarse de cumplir, ya que son cosas fungibles que se pueden sustituir por otras

Después de la individualización: se convierte en la obligación de dar cosas ciertas por lo que se aplica las disposiciones de estas

Obligación de dar dinero: Son las que tienen por objeto desde el nacimiento de la obligación la entrega de sumas de dinero

El dinero es el denominador común de los valores e instrumento idóneo para la cancelación crediticia. Es una cosa valiosa a la cual la autoridad pública le ha atribuido la función de unidad de medida del valor de todos los bienes

Sirve para:

-          Como medio de cambio porque permite obtener cualquier bien o servicio

-          Como medida de valor porque en dinero se puede medir el valor de cualquier bien

Caracteres

a-      Cosa mueble: objeto corporal susceptible de tener un valor, que puede transportarse de un lugar a otro

b-      Fungible: porque cada unidad monetaria es intercambiable

c-       Consumible: porque para su poseedor desaparece con el primer uso

d-      Divisible: porque puede ser fraccionado

e-      De curso legal: porque su valor nominal esta fijado por el estado

f-       De curso forzoso: porque es obligatorio recibirlo como medio de pago

Obligaciones en moneda nacional: Son obligaciones cuya prestación es dar moneda nacional o sea moneda de curso legal y forzoso en nuestro país. En Argentina es el peso.

En el dinero se pueden distinguir tres valores

1-      Valor intrínseco: el que corresponde al metal fino que contiene la moneda

2-      Valor en curso: significa la cantidad de bienes o servicios que pueden recibirse con una determinada suma de dinero en un momento dado.

3-      Valor nominal: es el valor que figura en el billete, lo fija el estado.

Para compensar la perdida del poder adquisitivo del dinero se crearon clausulas estabilizadoras estableciendo por ejemplo que la deuda en dinero se pagara tomando en cuenta el precio del oro (clausula valor oro) o el de una moneda fuerte como el dólar (clausula valor moneda extranjera) o de ciertas mercaderías (hierro, cemento, etc.)

Obligaciones en moneda extranjera: Se considera que es una obligación de dar sumas de dinero. La moneda extranjera es moneda pero se diferencia de la nacional en que no tiene curo forzoso.

Intereses: Son los aumentos paulatinos que devengan las deudas dinerarias durante un tiempo dado, sea como precio por el uso de un dinero ajeno o como indemnización por el retardo en el cumplimiento de una obligación dineraria. Los intereses son los frutos de un determinado capital.

Los intereses pueden ser:

-          Convencionales: los convenidos entre el deudor y acreedor

-          Legales: los establecidos por la ley

-          Moratorios: su finalidad es resarcir los daños causados por la mora del deudor

-          Compensatorios: son los que se pagan por el uso de dinero ajeno, son el precio o alquiler por usar al dinero de otro.

Hay usura cuando el acreedor logra que el deudor le pague intereses excesivos explotando su necesidad, ligereza o inexperiencia.

Usura penal

El código penal argentino incrimina la usura

Art. 175 bis El que, aprovechando la necesidad, ligereza o inexperiencia de una persona le hiciere dar o prometer intereses u otras ventajas pecuniarias evidentemente desproporcionadas con su prestación

Intereses moratorios: Su finalidad es resarcir los daños causados por la mora del deudor. Cuando los intereses por mora lo determinan las partes se llaman punitorios

Tasa:  La tasa de interés pueden convenirla las partes libremente pero no puede ser excesiva porque seria inmoral (usura) y el juez a pedido del deudor puede reducirla a límites aceptables.

El banco central debe publicar mensualmente la tasa de interés pasiva promedio que los jueces podrán disponer que se aplique a los fines previstos en el Cód. Civ.

Anatocismo: El anatocismo o interés compuesto es la capitalización de los intereses de modo que los intereses devengados se suman al capital y generan nuevos intereses.

Como esto incrementa la deuda considerablemente, el cód. Civ. lo prohíbe en el art.623 salvo en dos casos:

-          Cuando las partes convienen la capitalización después del vencimiento de la obligación

-          Cuando se ha liquidado judicialmente la deuda por capital e intereses, el juez ordena pagarla y el deudor no lo hace dentro del plazo establecido. A partir de entonces debe interés del total

Obligaciones de valor: Se refieren a un valor abstracto constituido por bienes que luego se habrá de medir en dinero cuando sobrevenga el acuerdo entre partes o la sentencia judicial que liquide la deuda. Luego de esto, la obligación se convierte en una deuda de dinero.

Obligaciones de hacer: Tienen por objeto un hecho positivo, una actividad del deudor. La obligación consiste en realizar un hecho por parte del deudor (pintar un cuadro)

El deudor debe realizar el hecho en el tiempo y plazo convenido. Si el plazo no esta convenido lo fija el juez. Si el modo no esta convenido, el hecho se lleva a cabo en la manera en que fue la intención de las partes que el hecho se ejecutara. Si los medios para que el deudor cumpla no son efectivos, el acreedor podrá con autorización judicial, la ejecución por otro a costa del deudor

Obligación de escriturar: En la compra venta de inmuebles las partes tienen la obligación de celebrar escritura publica. Esta obligación de escriturar es una obligación de hacer.

Si una de las partes se resiste a escriturar la otra puede demandarla para que escriture bajo apercibimiento de disolver la obligación y daños y perjuicios

Pero la jurisprudencia ha establecido que en caso de negativa de escriturar el juez puede firmar la escritura en nombre y por cuenta del obligado

Obligaciones de no hacer: La prestación del deudor consiste en una inactividad, es una abstención, es un no hacer. Se les aplica el régimen de las obligaciones de hacer. Se deben cumplir en especie, es decir, en tiempo y modo convenido. Si el deudor no se abstiene y ejecuta el hecho, el acreedor puede exigir que las cosas vuelvan a su estado anterior y así que se destruya lo hecho o solicitar autorización al juez para destruirlo a costa del deudor (demoler una pared)

Obligaciones alternativas: Es la que tiene por objeto una de entre muchas prestaciones independientes y distintas las unas de las otras e el titulo, de modo que la elección que deba hacerse entre ellas, quede desde el principio determinada. Es una obligación que tiene varia prestaciones y queda cumplida cuando el deudor cumple una de ellas.

Caracteres

a-      Objeto plural (varias prestaciones)

b-      Vinculo único

c-       Las prestaciones son distintas e independientes entre si

d-      La obligación se cumple ejecutando una sola de las prestaciones

e-      La prestación a cumplir esta sujeta a elección que puede estar a cargo del deudor, del acreedor o de un tercero

En principio corresponde al deudor, pero se puede convenir en que la elección de la prestación la haga el acreedor o un tercero.

Si al tiempo de contraerse la obligación una de las obligaciones se torna imposible, se debe la otra. Esto se conoce como principio de concentración.

Obligaciones de género limitado: Son obligaciones en las que el deudor debe entregar una cosa incierta pero dentro de una cantidad determinada de cosas ciertas del mismo genero o especie

Para algunos es una obligación de género para otros una obligación alternativa

Lo importante es que si es una obligación alternativa y todas las cosas perecen por fuerza mayor, el deudor se libera. Si es una de género el deudor no se libera por caso fortuito pues el género nunca perece.

Obligaciones facultativas: Son aquellas que si bien tienen por objeto una sola prestación  (principal) dan al deudor la facultad de liberarse cumpliendo otra prestación  (accesoria)

La obligación facultativa es nula si la prestación principal esta viciada de nulidad sin importar que la prestación accesoria sea valida. Por el contrario, la nulidad de la prestación accesoria no afecta la principal

Caracteres

a-      Objeto plural (varias prestaciones, una principal y otra accesoria)

b-      Las prestaciones están en relación de interdependencia en el sentido de lo principal y lo accesorio

c-       El deudor puede sustituir la obligación principal por la accesoria

d-      Causa única (la causa fuente es la misma para ambas prestaciones)

PARA PODER ACCEDER A TODO EL CONTENIDO DE SOSUNLAM DEBES REGISTRARTE

_ Crea tu cuenta ahora